viernes, 25 de febrero de 2011

Santa Lucía se cubrirá de arte. Por Carmen Victoria Méndez. El Nacional. Escenas. Caracas 25 de Febrero de 2011


EL NACIONAL - VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011 ESCENAS/1

Escenas

Santa Lucía se cubrirá de arte

Las coloridas casas marabinas albergarán más de 100 propuestas de curadores y artistas contemporáneos. El montaje comenzará el lunes y la velada durará hasta el domingo

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ 
cvmendez@el-nacional.com

Más de 40 casas del barrio zuliano serán intervenidas por artistas y curadores

Clemencia Labin atiende su celular mientras le devuelve a la vecina el plato en el que le sirvió el almuerzo, unas empanadas que comió mientras adelantaba los preparativos de la XI edición de la Velada de Santa Lucía. "Estaban muy ricas", dice y le da las gracias a Anita Villalobos, habitante de una de las 41 casas de este sector que serán intervenidas por artistas y curadores a partir del lunes y hasta el próximo domingo. 

Cada año, cerca de la Cuaresma, los vecinos de la avenida 2-D abren sus hogares a la creación contemporánea. 

Pedro Terán y Dirk Möllmann son algunos de los artistas que han hecho de las fachadas, salas, pasillos y hasta baños de las coloridas casas coloniales el soporte de su inventiva. En 2008, el caraqueño cubrió las residencias con hojilla de oro y asfalto, en una clara alusión a las dos caras de una misma moneda: la leyenda de El Dorado. 

Dos años antes, el alemán se propuso la utopía de llevar el invierno y la nieve (artificial, por supuesto) al calorón que suele sentirse en la capital zuliana a mediodía. 

Lo público y lo privado, lo popular y lo contemporáneo, lo local y lo internacional son fronteras que se borran durante siete días en Santa Lucía. "La velada no es un festival sino una mezcla de muchas cosas. 

No sólo hay arte como en un museo, porque además del trabajo de los artistas ves cada casita con su historia, con lo que ella te ofrece: sus habitantes, sus muebles, el producto de la interacción entre los que viven allí y los que van durante una semana con la idea de crear algo nuevo. Es una obra mía, una escultura social, en la que no utilizo un cincel pero sí a gente, la motivo a participar", señala Labin con acento maracucho, a pesar de que hace 30 años vive en Hamburgo, Alemania. 

La velada satisface una necesidad sentimental de la artista: reencontrarse con su país de origen y tender puentes con sus habitantes, sean o no del medio creativo. Desde su primera edición, en 2001, la actividad se ha consolidado como plataforma para dar a conocer discursos cada vez más contemporáneos. 


Más de 100 propuestas. La- bin se propuso este año subir el nivel artístico de la cita. Por ello designó dos comités de selección, uno nacional que ella encabeza junto con Ruth Auerbach y María Luz Cárdenas, y otro maracucho integrado por Hernán Alvarado, Juan Pablo Garza, Luis Gómez Rincón, Puly Rincón y Kike Urdaneta. 

Los críticos y artistas escogieron más de 100 proyectos. Además, invitaron a artistas-curadores foráneos, como Mariella Mosler, de la Academia de Stuttgart, Alemania, que traerá a un grupo de creadores de renombre. Fernando de Brito presentará una selección de trabajos de la vanguardia japonesa, los germanos Claudius Strack y Maria Felixmoeller curarán a artistas de Hamburgo y Dresde, y la española Marta Mercé realizará obras con la ayuda de artesanos wayúu. 

Entre los venezolanos que participarán como curadores figuran Auerbach, Hayfer Brea, Oficina #1, Lorena González, Iván Oropeza, Clemente Martínez, Ramón Siverio, Esmelyn Miranda, Luis Gómez Rincón, Eliseo Solís Mora y Graciela Zúñiga. 

Además de las intervenciones, habrá música, performances y proyecciones. "En esta velada queremos incentivar a los artistas a que hagan propuestas más densas, pues ya logramos lo que queríamos en cuanto a cantidad. Acá viene un público que no es el habitual del arte, eso es muy importante. Queremos probar que todo medio creativo es trascendente, es lo que te da el balance del pensamiento, más allá de cómo hago para comer y pagar la renta. El arte es también alimento". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario