jueves, 10 de febrero de 2011

CONVOCATORIA A TERRITORIO DESDIBUJADO 2.O

PRÓRROGA
HASTA EL 19 DE FEBRERO DE 2011

CONVOCATORIA
TERRITORIO DESDIBUJADO 2.0
Curaduría por Eliseo Solís Mora

“Cada hombre es un artista. En cada hombre existe una facultad creadora virtual. Esto no quiere decir que cada hombre sea un pintor o un escultor, sino que existe una creatividad latente en todas las esferas del trabajo humano”
Joseph Beuys

Con la intención de extender el hecho artístico hasta una visión antropológica del planteamiento plástico, estético y la individualidad de cualquier persona que se sienta motivado a participar, nace esta convocatoria para la 11. Velada de Santa Lucía, con el nombre de “Territorio Desdibujado 2.0”. Propuesta que intenta generar un banco de imágenes de autorretratos inéditos, cuyo tema central de desarrollo es la “LIBERTAD”.

La Velada de Santa Lucía es un Encuentro Internacional de Arte http://velada-santa-lucia.com/ organizado por Clemencia Labin http://www.clemencialabin.com/  y un equipo multidisciplinario, realizado ininterrumpidamente durante 10 ediciones, este año cumplirá su edición número 11. Es un evento único en sus características expositivas, al pasar del lugar exclusivo para el arte como son los museos y galerías a la casa de los vecinos de la Av. 2D del Sector Santa Lucía durante 3 días.  En los días de Velada de Santa Lucía, el arte surge de la no convención y se vuelve más humano y cotidiano, la regla a seguir es una dialéctica entre arquitectura, hogar, familia, público de todos los ámbitos y propuestas múltiples, con el único sentido de expandir el hecho estético y plástico a la vida misma, no hay un esquema impuesto, solo desprejuiciar el concepto de arte, exclusivo para los entendidos, aquí todo el mundo se llena de arte y es parte de un gran performance instalativo.

Conceptualización

La palabra Territorio viene de la palabra "terra", que significa tierra, área definida, idea y realidad de lugar, lo territorial es una simbología de apropiación y esencia de la individualidad hacia una gran comunidad diversa; Desdibujado es un adj. dícese del dibujo defectuoso o de la cosa mal formada, en este caso la significación es una hiper-extensión semántica, un poco vinculada al caos que genera un mensaje múltiple, es a su vez, el dibujo compuesto por imágenes aleatorias y diferentes entre sí,  que en la diversidad de planteamientos “cada uno será un mundo dentro de un gran mundo”; 2.0 es la nomenclatura que se emplea a partir de la revolución de la internet, adjudicada a la Web 2.0, cuyo fenómeno social ha sido mundial, la interacción a través de las redes sociales y demás aplicaciones, donde la frontera es un click.

Este título propone el contacto entre seres, que aunque desconocidos, se encuentran en un punto de libertad plena, al ir de un lugar a otro, y en el inmutable descubrir ampliar el conocimiento de nuestro sentido de identidad, mirada hacia adentro y desnudez de los prejuicios. Una presencia metafórica de un territorio sin fronteras, mixtura de vivencias y tonos culturales. Otredad y alteridad de ser cosmos en constante evolución, donde nada es absoluto, más que la necesidad de comunicarse, ser más humanos.

PARTICIPANTES Y PRSENTACIÓN

Cada artista o público general, podrá participar con una imagen-autorretrato, cuyo tema de reflexión para la conceptualización es “Libertad” y técnicas de realización totalmente libres.

La obra debe ser enviada en un lapso de 19 días, desde el día domingo 23 de enero 2011 hasta el jueves 10 de febrero de 2011 (Prórroga hasta el 19 de febrero), al siguiente correo electrónico: portafoliovisualeliseosolis@gmail.com  con una resolución de 300 dpi en formato JPEG no mayor de 10 MB, con la siguiente información anexada: identificación del autor, título de la obra, año de realización y técnica empleada, con una frase que quiera compartir (opcional) y contactos, para posteriormente ser impresa en tamaño 8” X 10”.

EXPOSICIÓN

Las obras (imágenes-autorretratos) serán exhibidas en una de las casas de La Calle del Arte, donde se realizará la 11. Velada de Santa Lucía desde el viernes 4 de marzo hasta el domingo 6 de marzo de 2011, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Con la información digital se elaborará un blog de toda la propuesta y las obras recibidas, respectivamente se publicará en diferentes medios para su difusión y en el catálogo oficial de la Velada. Las obras impresas serán una colección permanente de proyección itinerante.

COLABORACIÓN

Debido al carácter no convencional y sin fines de lucro, esta convocatoria será producida, desarrollada y ejecutada por autogestión, por tal motivo el costo* de la impresión en papel fotográfico, es una colaboración del autor.

CONTACTOS

* El costo en metálico es específicamente el valor de la impresión de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario